sábado, 27 de octubre de 2012

Reseña "Las voces de las hormigas", de Ramón Cerdá

Hace pocos días estuve en Bellprat y pude conversar con Ramón Cerdá. De vuelta me vine con su nueva novela y he aquí la reseña:



LAS VOCES DE LAS HORMIGAS

Editorial El fantasma de los sueños
© Ramón Cerdá Sanjuán, 2012
5ª Edición, formato bBrick cuadrado, Septiembre 2012
Género y tags: Novela negra, Thriller paranormal, prisión preventiva, psicofonías, espiritismo, literatura española.
ISBN: 9788493861117
432 Páginas

Argumento:


Cuando se va a transcribir el testimonio que hizo un imputado ante el juez, se produce la sorpresa de encontrar en la misma grabación, efectuada en una cinta magnetofónica, una voz casi ininteligible pero que semeja de ultratumba y puede ser un caso de psicofonía.

El corte de la grabación que contiene la psicofonía llega al semanario local, que lo saca como tema central y con la idea de continuidad. A la semana siguiente la voz se ha podido descifrar y todo apunta a un caso anterior del juez, en el transcurso del cual habría condenado a un inocente, que habría sido imputado por una denuncia falsa.

Pero la publicidad del caso amenaza con airear demasiados trapos sucios, ya que además se entremezclan drogas y corrupción, por lo que mientras unos buscan que la verdad salga a la luz, otros intentan protegerse con los medios a su alcance, sean lícitos o no.


Reseña:

Esta nueva novela de Ramón Cerdá tiene una cierta continuidad con algunas anteriores en el sentido que el título nos las devuelve a la memoria, luego también encontraremos un secundario habitual, el espiritista Consuelo, con su personal aportación.

Fue el año pasado que leí “La habitación de las mariposas”, aunque ya iba por la quinta edición y tenía unos años detrás. Si bien entonces mi crítica contenía aspectos negativos, en cambio ahora he recibido una sorpresa muy agradable con la lectura de “Las voces de las hormigas”.

No es un best-seller al uso, como tantas novelas negras que nos asaltan a menudo, de lectura anodina y sin apenas poso en la memoria. Nada de eso. Es una novela personal y autoeditada a un nivel profesional. Requiere una lectura dedicada, que nos transportará a un mundo inquietante por sus entresijos y, sobre todo, por lo cotidiano. Con una cuidada ambientación en una ciudad que, sin ser nombrada en la trama de la novela, se nos presenta como muy conocida del autor.

La trama es consistente de principio a fin, desarrollada por personajes que van apareciendo conforme son necesarios para su desarrollo, con los incisos adecuados para darse a conocer y contarnos sus inquietudes. Sin héroes, con personas que son más o menos normales y que incluso en algún caso podríamos clasificar como villanos, según el punto de vista de cada lector, “Las voces de las hormigas” se presenta como una novela coral, negra en su esencia y demostrativa de que apenas hay diferencia entre las gentes en la persecución de los objetivos que cada cual se pueda marcar para obtener su personal satisfacción. Una imagen que tiene mucho que ver con la España actual.

Ese trasfondo de las psicofonías y el espiritismo que, aunque parezca extraño, satisfará tanto a escépticos como seguidores, se constituye en una buena base para que Ramón Cerdá pueda plantear muchos de los problemas que aquejan a las instituciones y la burocracia de nuestro país. Y cierto es que lo hace desde el conocimiento directo, el cual comparte en muchas ocasiones desde su blog personal, donde menudean los comentarios incisivos y los consejos pertinentes.

“Las voces de las hormigas” es una novela negra, española, que sentiremos muy cercana de tan realista como se muestra, que posiblemente nos haga replantearnos algunos conceptos y, lo que es seguro, satisfará nuestras expectativas de una buena lectura.


Selin

No hay comentarios:

Publicar un comentario