viernes, 30 de noviembre de 2012

El hada de los tréboles, publicada en "Miradas de Navidad 8"

En la edición de este año se proponía en la convocatoria de "La fragua del trovador" que los relatos fuesen sobre seres de fantasía, tales como duendes, gnomos, hadas, etcétera.

Participé con el relato titulado "El hada de los tréboles", que ha sido seleccionado junto con diecisiete más para el libro que ha sido presentado hoy en Zaragoza.

Espero disponer en breve del ejemplar que me corresponde como participante, la verdad es que me hace ilusión

Selin

.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Una tarde de invierno, para el proyecto mensual de "Adictos a la escritura"

En esta ocasión se trata de desarrollar un microrrelato, pues el límite máximo es de quinientas palabras, con una temática definida, pero sin utilizar algunas palabras con estrecha relación con ella. Había diversas opciones y yo me he decantado por:

Un encuentro amoroso (que no tiene porqué ser sexual, mucho ojo, puede ser una cita o un flechazo a primera vista). Las palabras que NO se pueden usar son: pasión, deseo, amor, lujuria, cariño.

El resultado es esta historia de un bonito recuerdo:


Una tarde de invierno


Quedaba poco para acabar el año y se propuso en el trabajo hacer una especie de fiesta de fraternidad. Como lugar apropiado se escogió el almacén. Un gran tablero sirvió para colocar las bebidas y los platos de comida.
De algún sitio llegó un tocadiscos y unos altavoces. En poco rato aquello ya no parecía el sitio habitual del trabajo. Bueno, siempre que no mirases más allá de las sábanas que cerraban el espacio hacia los lados y vieses las estanterías con los productos.
Deambulé entre un grupo y otro, yendo de charla en charla hasta que comenzaron a irse algunas personas y se fue aligerando el espacio. Mientras me movía fui haciendo fotos, tanto de los grupos como algún retrato. Intentaba captar la verdad de cada uno, aunque rara vez lo conseguía. En una foto sí, fue a Marta, en un instante en que me miró fijamente; en el retrato quedó tal como era, una chica linda de sonrisa contagiosa, pero además los ojos traslucían sus sentimientos, aunque eso lo supe más tarde, cuando revelé el carrete de fotos.
Otras veces había charlado con Marta, poco rato pues su encargada no nos quitaba ojo y si la entretenía más de la cuenta ya se acercaba enseguida con algún encargo urgente. Esa tarde no vendría nadie a interrumpirnos y lo aprovechamos. No sé cómo se nos ocurrió, pero retiramos los platos, vasos y botellas que todavía estaban en el tablero. Supongo que habríamos estado recogiendo. Cuando vimos toda la superficie libre tuvimos la misma idea y nos tumbamos allí encima. No vayáis tan rápido, que estábamos a la vista de los que todavía quedaban y no era cosa de ponerse a hacer manitas, que para eso ya tendríamos tiempo después, más tarde.
La cuestión es que nos sentíamos muy unidos, los cuerpos juntos, en contacto. El tiempo se deslizaba, entrelazado de palabras y de silencios, de miradas cómplices, de algún inocente revoloteo de manos, de sonrisas llenas de fantasía. Cuando nos dimos cuenta estábamos solos.
Era momento de irse y eso hicimos, para así poder continuar nuestra particular historia lejos de ojos indiscretos, que los hubo y bastante turbios. Alguien, el dueño de la empresa, nos vio y armó la bronca al día siguiente. Pero tuvo un pequeño error de identificación, de manera que nadie le mintió cuando decían que no habían visto a la pareja que nombraba haciendo nada encima del tablero. Huelga decir que ya no hubo más fiestas, primero para evitar que se repitiese el espectáculo, poco después porque la empresa acabo cerrando al no poder mantenerse en aquella época de crisis bastante fuerte, vamos, como ahora, pero con mucho menos dinero, que un obrero se iba a su casa con pocos miles de pesetas en la paga del mes.
Por lo que respecta a nuestra pequeña historia, pasó que éramos muy jóvenes y, hacia el final de aquel invierno, nuestras vidas siguieron caminos separados. 

Selin




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una ducha sensual, publicado también en "Palabras No3 Revista Literaria"

En este especial erótico, que hace el número 3 de la revista literaria Palabras está incluido  mi relato "Una ducha sensual", una historia que sigue su andadura en diversos certámenes y medios. 

Próximamente compartiré algo más al respecto

Aparte del mío veréis que aparece una buena serie de personas con las que he compartido espacio en la revista, por lo que si leéis o descargáis la revista seguro que tendréis unos interesantes ratos de lectura.

Este es el enlace: 

Selin

.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Competencia desleal, relato publicado en "Vortice, I Certamen"

En este certamen convocado por Valentia Autores el tema era la ciencia ficción, en concreto sobre viajes espaciales.

Entre los seleccionados figura "Competencia desleal", un relato corto (no supera las quinientas palabras) cuya idea me vino de los estudios de Turismo de la UOC.

El libro se titula "Vórtice I Certamen", que comparto con otros dieciocho autores y en total sumamos veinticuatro relatos. Existe la previsión de realizar un audiolibro con las historias que se incluyen.

Selin

.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Consejo con fundamento, relato publicado en "Con un par de narices"

En esta convocatoria se trataba de escribir con y sobre un par de narices, un microrrelato con un límite máximo de 400 palabras.

De entre los enviados, se seleccionaron aquellos que se ajustaban al espíritu de las bases. Junto con éstos, también se publicaron otros más que participaban fuera de concurso por parte de la organización.

El resultado es este libro, "Con un par de narices", editado por "La Esfera Cultural".

La iniciativa no se quedó ahí, sino que también incluyó la elaboración de la lectura dramatizada, cuya grabación junto con el texto escrito del relato podéis disfrutar en: "Consejo con fundamento".

Selin

.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un problema con un contrato de edición

Hace unos meses participé en un concurso que se desarrollaba en Facebook. Ya de salida ni me planteé nada más que la posible publicación de los relatos que fuesen seleccionados en un libro, que ese era el premio que se mencionaba en las bases. Como no se exigía que fuese inédito, envié uno que ya había publicado en el blog, "El misterio de las figuras envueltas" y que además formaba parte del recopilatorio mensual de "Adictos a la escritura". Finalmente participaron veintiséis relatos y como ocupaban más bien poco, desde la organización decidieron publicarlos todos. Rápidamente se pusieron en marcha y llegaron a mostrar como quedaría la contraportada:



Cuando se preparó la publicación recibí un contrato de edición donde yo cedía todos mis derechos patrimoniales sobre el relato por el máximo (dado que no se especificaba en concreto) tiempo contemplado por la Ley de Propiedad Intelectual a la editorial que lo iba a publicar. Respondí que no lo veía necesario y que otorgaba mi permiso explícito de publicación sin solicitar ninguna contraprestación económica por parte suya. En el siguiente contrato dejaron el plazo en dos años y yo respondí igual, máxime cuando ya estaba compartido, publicado y circulando por la red, de manera que yo no podía ceder esos derechos. Insistí ante el ultimátum que me dieron, en el que manifestaban que lo retirarían de la publicación, y finalmente el libro se publicó sin mi relato, pero sigue a la vista en su página con el título de "Curiosidad fatal".

La contraportada final quedó tal como sigue:


Es una buena historia, que además de estar ya publicada, admite variantes e incluso una ampliación. Por eso no estaba dispuesto a cederla de ninguna manera, solamente a permitir que se publicase. Actualmente está participando en otro concurso y ya veremos el resultado.

Selin

.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Llegar a la meta, relato publicado en "Conseguir los sueños"

Este libro contiene los relatos, entre ellos el mío: "Llegar a la meta", seleccionados en el concurso "II Premio de Microrrelatos Hipálage", cuya temática se correspondía con los anhelos y los deseos, de ahí el título con el que fue publicada la antología: "Conseguir los sueños".

Una de las limitaciones era la longitud de los microrrelatos, que no debían sobrepasar los mil caracteres, de manera que fuimos muchos los seleccionados: doscientos cincuenta y seis, una buena y muy nutrida compañía.

Selin

.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Parada imprevista, relato publicado en "Sueños de Opio, I Certamen"

En este certamen de género de terror, organizado por Valentia Autores, participé con dos relatos.

Uno de ellos, "Parada imprevista", fue seleccionado para aparecer en el libro recopilatorio, titulado "Sueños de Opio I Certamen", junto con otros veinte autores.

No quedó ahí la cosa, pues se pensó que además de publicarse en papel, se podría realizar un audiolibro con todos los relatos dramatizados.

El resultado ha sido una versión diferente de a lo que estamos acostumbrados: "Sueños de Opio I Certamen Audiolibro". Si ya el terror escrito produce escalofríos, imaginaros lo que es escuchar la historia. Con un poco de ambiente puede ser inolvidable.

Selin

.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Lectura condicionada como elemento de marketing


¿Dónde radica el éxito de un best-seller? Si escogemos un ejemplo muy actual como ese “Cincuenta sombras…” seguro que pensaremos en que la promoción en los medios de comunicación y en las redes sociales ha tenido mucho que ver. Estoy de acuerdo.

Pero no me conformo con esa única herramienta. Ha habido promociones similares sin que se hayan obtenido esas cifras de venta y, sobre todo, de presencia positiva en los comentarios de las personas que han leído la trilogía. Es que es así, quien ha leído sólo el primer libro, sin ninguna intención de seguir, la mayoría de veces lo critica negativamente. Por el contrario, a quien le ha gustado el primero, se lee los tres. ¡Algo tiene que haber ahí!

La clave me la dio una amiga. A ella le había gustado la historia, se había leído los tres libros y estaba muy satisfecha. En la conversación apareció un concepto que me hizo pensar: sentía familiaridad con los personajes. Tuve una idea y le pregunté su opinión sobre las reiteraciones de frases y gestos que jalonan la historia. Le planteé las tres más significativas. Una le resultaba algo fuera de lugar. Pero las otras dos le parecían como naturales y apropiadas al personaje.

¡Vale! ¿Estaba ahí el detalle diferencial? ¿Es posible que esas repeticiones, tan criticadas por muchas personas, fuesen un factor fundamental en la atracción que produce ese título? Su  efecto adictivo sería similar al de algunas teleseries, que enganchan a los espectadores en la medida que las sienten cercanas y familiares.

Y ahora es también una herramienta editora para convertir un libro en el best-seller de la temporada.


Selin

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un relato en "Mil Palabras - El escritor"

Durante este año había comentado poco acerca de los relatos que me han publicado, ya va siendo hora de que me promocione un poco, aunque sea solamente dentro del blog.

Este certamen surgió como una iniciativa interna del grupo de Facebook: "Como triunfar en la literatura sin morir en el intento". Se trataba de escribir una historia sobre la figura del escritor, con un máximo de mil palabras.

Parece que mi desempeño fue bien recibido y mi relato, "Desesperación", fue uno entre los cuarenta y ocho seleccionados para aparecer dentro de la antología "Mil palabras - El escritor", publicada por Ediciones Javisa23.

Con ese título se puede comprender que no era complaciente precisamente, sino que se adentraba en algún género oscuro, tal como se desarrolla muchas veces mi escritura.

Hasta luego,

Selin

.