domingo, 13 de abril de 2014

Reseña "El síndrome del delfín", de Ramón Cerdà

Sinopsis (según el autor):

Hilario es un insomne absoluto que lleva semanas sin dormir, lo cual está empezando a afectarle seriamente. Tiene lapsus de memoria, alucinaciones, cree estar volviéndose loco y experimenta lo que él cree que son habilidades sensoriales.
Su mujer se suicidó dos años antes, vive solo y apenas sale de casa desde que se jubiló anticipadamente de un aburrido empleo en un banco.
Un completo extraño viene a pasar unos días en su casa. Es entonces cuando su vecina muere salvajemente asesinada.
A partir de ahí nada será lo que parece.

Mis comentarios:

Esta novela de Ramón Cerdà entra dentro del género negro ya desde su propia portada, mucho más oscura que las anteriores y que constituye una bien elaborada presentación. Luego, en su interior, una serie de fotos relacionadas con su insomne protagonista nos ponen en situación para empezar la lectura de una historia compleja y con unos cuantos rincones oscuros donde se esconderá alguna sorpresa.

Personalmente, hubiese preferido que Ramón Cerdá aligerase la parte concerniente al personaje principal, pues personalmente considero que le resta ritmo al centrarse desde el principio en sus pensamientos; aunque también es cierto que de esa forma podemos comprenderle mucho mejor, incluso hasta sentir su propia angustia.

En la trama se vislumbran algunos huecos, incógnitas que quedan ahí, coherentes con el punto de vista de su desarrollo a partir exclusivamente de lo que vive cada personaje, que no tiene que ser completo, sino que en ocasiones resultará bastante limitado según sus propias circunstancias, algo que también estará en relación con su aporte al conjunto de la historia. Claro que precisamente esa indefinición en algunos detalles colabora de manera importante en la consecución de ese ambiente oscuro, que resulta muy adecuado para la novela.

Si bien los personajes tienen un papel en la novela de acuerdo a su importancia relativa, hay uno de ellos que deja demasiados enigmas y del que habríamos querido conocer algo más, pero como tampoco aportaría elementos decisivos en la historia pues su paso es circunstancial, no es algo que al final sea determinante para la impresión que hayamos recibido.

Buena y bien desarrollada novela negra, “El síndrome del delfín” de seguro satisfará las expectativas de los ya muchos seguidores de Ramón Cerdà, además de aquellos aficionados al género negro que aún no lo hayan descubierto.

Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario