sábado, 17 de mayo de 2014

Reseña "Final Cut", de Veit Etzold

Hace unos días subí la entrevista con Veit Etzold por la publicación en España de su novela "Final Cut". Ahora es el turno, tras una sinopsis parcial, de la reseña:

Sinopsis (fragmentos tomados de la web de Plataforma Editorial):
Un asesino actúa como un virus informático: invisible y omnipresente. Se llama a sí mismo el «Sin Nombre», y sus atroces crímenes conmocionan y espantan a los habitantes de Berlín. La comisaria Clara Vidalis y su equipo investigan ... casos extremadamente difíciles y escabrosos, pero el modo de proceder de este asesino pérfido y genial, que pone a los investigadores tras pistas falsas, agota sus recursos ... La comisaria comprende paulatinamente que el Sin Nombre no juega con la policía, sino con una sola persona: ella misma. ...


Reseña:
Esta novela es un thriller duro y sin concesiones, donde el desasosiego se adueña del ambiente y que va intercambiando entre los diferentes escenarios donde se mueve cada personaje, a medida que la acción avanza durante el corto período de tiempo en que se desarrolla la trama que los interconecta en tiempo real.

Una de sus características principales es el ritmo. Si por una parte los personajes pueden comportarse de forma frenética por la urgencia con que tienen que resolver la situación en que están inmersos, hasta el punto que nosotros mismos nos contagiaremos, por otra la novela en sí se mueve a un ritmo mucho más pausado, de manera que a veces nos parecerá que se desarrolla a cámara lenta. Hasta es posible que nos sintamos como si presenciáramos una de esas escenas de algunas películas de acción que avanza fotograma a fotograma como si el tiempo se hubiese detenido.

La presencia de Facebook en las frases promocionales incluidas en la portada y la contraportada tienen su razón de ser en la utilización de esa denominación como ejemplo de red social, sin que su presencia real en la trama de la novela sea nada más que testimonial. No obstante, realmente cabe la posibilidad de que los hechos narrados puedan ocurrir; de hecho, no nos cuenta nada improbable, sino que veremos situaciones bastante posibles que podrían trocarse en pesadillas en un momento.

Esa relación con el mundo cotidiano que tenemos a nuestro alrededor es una de las mejores bazas de la novela de Veit Etzold. Tal vez una fascinación insana, pero que nos hará sentir el peligro y el horror como si estuviesen aquí mismo, a nuestro lado.

Con una historia donde el miedo y la intriga se hacen tan próximos que podríamos advertir inquietantes paralelismos con nuestras propias vidas, “Final Cut” se muestra como un thriller impactante y cuya lectura resultará muy interesante.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario