domingo, 22 de junio de 2014

Reseña de "Legión y El alma del emperador", de Brandon Sanderson

Este volumen, publicado por la editorial Fantascy, reúne dos novelas cortas de Brandon Sanderson. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en junio de 2014.

Sinopsis:

Bajo este título se incluyen dos novelas cortas de Brandon Sanderson, ambas publicadas originalmente en 2012 por separado y reunidas posteriormente en un único volumen, tal como se han presentado ahora en España.

Legión:

Stephen Leeds tiene una mente desdoblada en múltiples personalidades, cada una con sus características propias y habilidades específicas. Utiliza su capacidad como medio de vida. Han contratado sus servicios para recuperar un extraño objeto robado: una cámara fotográfica que puede captar imágenes del pasado, incluso de hace dos mil años. El inventor es el principal sospechoso y la pista conduce hasta Jerusalén. Alguien está interesado en demostrar que lo ocurrido allí realmente es diferente a la versión oficial.

El alma del emperador:

El emperador ha sufrido un atentado. Han conseguido curar su cuerpo, pero su mente resultó destruida.


Comentarios de Legión:

Tal como se presenta, a primera vista se trata de una novela corta independiente, pero mientras avanzaba la lectura tuve la impresión de que tenía que haber algo más, que sería extraño desaprovechar tan buen material. Luego comprobé que estaba en lo cierto, "Legión" constituye una primera entrega y, a fecha de la publicación en España de esta edición, Brandon Sanderson trabaja en la segunda, cuyo título en inglés es "Skin Deep".

Son apenas ochenta páginas, suficientes para transportar nuestra imaginación a un entorno complejo y extraño por sus derivaciones. Vale que pensemos en la voz de la conciencia como un acercamiento a la situación en la que se desenvuelve la vida del protagonista, pero ni aunque hayamos tenido varias a la vez discutiendo dentro de nuestra cabeza, con mucha dificultad nos podríamos poner en su piel: sus diferentes individualidades, que pueden ser unas cuarenta y pico tal como nos sugiere el autor, conviven con él y, aunque se vayan alternando según las necesite, fácilmente pueden estar presentes media docena a la vez.

Encima, por si acaso no tuviéramos bastante, el objeto robado también nos provocará pensamientos encontrados, no tanto por sus posibilidades, sino por las consecuencias que podría provocar su uso, pues dará igual cuáles fuesen las intenciones, siempre cabrá la posibilidad de ser demasiados problemáticas para el mundo tal cual lo conocemos.

"Legión" es un excelente ejercicio de fantasía ambientado en la época actual y aun así, totalmente alejado de la experiencia vital que pudiésemos considerar normal. 

Comentarios de El alma del emperador:

Aunque "El alma del emperador" se presente como una novela corta independiente, realmente no debería considerarse como tal, pues su ambientación se corresponde con el mundo donde se desarrolla Elantris, otra novela de Brandon Sanderson. Aunque sí es cierto que es una novela autoconclusiva y que la coincidencia no va más allá de compartir ese lugar sin que haya más contacto, pero también hay que considerar que el autor tiende a desarrollar su obra en diferentes sagas.

Es algo más extensa que la otra con la que comparte volumen, ocupando unas ciento cuarenta páginas. Tras haberla leído, considero muy merecido que obtuviese el galardón como mejor novela corta en la edición del año 2013 de los premios Hugo y la nominación para los premios World Fantasy dentro de la misma categoría de ese mismo año.

Casi todo el desarrollo de la historia queda recluido dentro de la celda de la protagonista, aunque no se llegue a sentir la que sería una normal claustrofobia, pues la historia atrae de tal manera que te olvidas del entorno físico para sumergirte en un ambiente mágico, cuyos complejos conceptos son muy estimulantes.

Un detalle que llama la atención desde el principio es la palabra que el autor utiliza para ese arte que es el núcleo de la historia: falsificación. Para mí que buscaba la reacción del lector, que intentará definirlo como buenamente pueda, tal vez centrándose en el aspecto que le sea más aceptable. ¿Ilusionismo, magia, alquimia? Que cada cual decida, incluso con otro diferente a estos. 

Selin


No hay comentarios:

Publicar un comentario