viernes, 26 de diciembre de 2014

"Tú ahorras, ganamos todos", entrevista sobre el libro al Dr. Jordi Forés

Hace unos días publiqué la reseña de "Tú ahorras, ganamos todos", un libro que forma parte de la campaña "Todos contra la pobreza infantil".

Junto con el libro, había la propuesta de realizar una entrevista, que respondería el Dr. Jordi Forés. Este es el resultado:


—La invitación contenida en el título del libro es atractiva, a la vez que resulta sorprendente. ¿Cómo puede influir el ahorro personal en el beneficio colectivo?
Con este libro ganamos todos. Nosotros ganamos en salud, en saber como influye la alimentación en nuestros hábitos del día a día, ganamos en conocer cuáles son los hábitos saludables para mantener nuestra salud en general, y aprendemos a no desaprovechar las sobras y a reutilizar mejor los alimentos y nos aporta ideas con recetas fáciles y económicas, y al mismo tiempo, ayudamos a que los niños que están en situación de pobreza infantil en nuestro país se beneficien con las ganancias de este libro.

—La Fundación Rosa Oriol aparece como titular de la autoría del libro, pero no ocurre así con los créditos de cada capítulo, ¿ha tenido un papel relevante en la confección del libro, aunque sea como parte de la organización, o es la manera de que le reviertan los beneficios de la edición?
Sor Lucía, a través de la Fundación Rosa Oriol, es quién pensó en la idea de escribir un libro para ayudar a la campaña de “Todos contra la pobreza infantil” y fue ella quién pensó que fuera el Dr. Jordi Forés y la Fundación Alícia quiénes se pusieran a escribir y liderar el proyecto del libro “Tú ahorras, ganamos todos”. 

—Junto con la presentación del libro en el prólogo, ¿cuál ha sido el papel de Sor Lucía Caram en el desarrollo del libro?
Ella ha sido y es el motor de la campaña “Todos contra la pobreza infantil”, y Sor Lucía fue quién coordinó el entendimiento entre la editorial, y los dos coautores del libro, el Dr. Jordi Forés y la Fundación Alícia.

—Además de guía, la estructura del contenido remite a los libros de autoayuda, donde la actuación del lector en su propia vida es fundamental, ¿la propia implicación ha sido uno de los objetivos?
El objetivo del libro es dar herramientas a los lectores para ganar en salud a través de unos hábitos saludables en la alimentación, como consecuencia de la experiencia del Dr. Forés en su práctica clínica diaria, donde los pacientes mejoran cambiando pequeños hábitos en su dieta, al mismo tiempo de recalcar la importancia de hacer regularmente ejercicio físico y poder ayudar a economizar en nuestra cocina con algunos consejos.

—Dado que los conceptos incluidos en el libro son bastante sensatos, ¿qué diferencia puede haber entre el libro y lo que podamos encontrar en internet?
Internet nos ofrece mucha información al mismo tiempo que también nos podemos encontrar con mucha desinformación si no sabemos en que páginas buscar, y muchas veces no sabemos las fuentes a las que consultamos y su fiabilidad o no. Este libro, “Tú ahorras, ganamos todos”, es de muy fácil lectura y muy fácil aplicar todos los consejos que se encuentran en sus páginas, con lo que resulta muchos más cómodo y práctico tenerlo siempre cerca para consultar cualquier capitulo en cualquier momento.

—¿Cuál ha sido la aportación de cada unos de los autores al libro?
El libro esta estructurado en tres decálogos y 24 recetas. Los dos primeros decálogos sobre salud los ha escrito el Dr. Jordi Forés, el tercer decálogo lo escribioó la Fundación Alícia y las recetas, consensuadas por los dos autores del libro, fueron realizadas por la Fundación Alícia.

—Hay la sensación de que en el mundo actual es imposible, ¿pero es posible erradicar la pobreza infantil? Y lo más importante, ¿cómo?
El éxito de las cosas no es conseguirlas, si no es INTENTARLAS. Hemos de intentar creer que Sí somos capaces de gestionar y mejorar la pobreza infantil, y nos hemos de poner el mono de trabajo para así conseguir nuestro objetivo. Todos somos corresponsables de esta tan triste situación y nuestra aportación contribuirá a otras acciones y así iremos mejorando todos juntos esta situación. Y no pararemos hasta conseguir un lugar mejor donde vivir todos y cada uno de nosotros.
Desde la Fundación Rosa Oriol, hemos iniciado ya hace un tiempo varios programas para poder luchar y dar una solución a estos problemas. Si todos nos unimos, será mucho más fácil vencer esta lacra de nuestra sociedad que se llama pobreza.

—¿Puede ayudar la sencillez de las recetas a que cualquier persona aproveche para entrar en la cocina y ponerlas en práctica?
Esta es nuestra intención, sencillez y unas recetas de bajo coste para animarnos a cocinar un poco más, de forma muy sencilla.

—Las fotografías de los platos ya preparados son muy apetitosas, ¿qué pasará cuando el propio resultado resulte inferior y pueda ser una decepción?
Cuando uno empieza a andar, se cae, y se vuelve a levantar para llegar un día que consiga aprender a caminar sin caerse. La cocina es igual, si no hemos cocinado nunca, puede ser que algún plato no salga con la vistosidad de la fotografía, pero sabrá igual de rica, y nuestro bolsillo lo agradecerá, y con el tiempo, seguro que seremos capaces de hacer un plato digno de la mejor fotografía.

—Las recetas son unos platos que a simple vista se presentan como muy sencillos, ¿tal vez demasiado para que las personas que compren el libro las tengan en cuenta en su alimentación diaria?
Esta es precisamente la idea, platos sencillos, sin pretensiones, que nos ayuden a nuestros hábitos saludables y que puedan ser cocinadas por personas que nunca han cocinado y por personas expertas. Muchas veces, en la sencillez esta la mejor de las recetas.

—Respecto de la salud, ¿se trata sobre la regulación del peso, o dicho de otra manera, sobre adelgazar?
No se trata ni de perder peso ni de regular nuestro peso, se trata de volver a concienciar a las personas de la necesidad de volver a recuperar unos hábitos saludables en nuestra alimentación que la mayor parte de las personas han olvidado. De esta manera, el poder recordar cuales son éstos hábitos saludables, si los ponemos en práctica, no solo mantendremos y recuperaremos nuestra salud, sino que además regularemos nuestro peso

—En la portada destaca que “Tú ahorras, ¡ganamos todos!” va por la segunda edición. ¿Supone eso un éxito suficiente para que la propuesta consiga sus objetivos?
Pronto pasamos a la tercera edición, y en muy poco tiempo, estamos muy satisfechos

—Aunque aparecen relacionados los principales participantes en la confección del libro, en ningún caso se ha mencionado la manera de acceder a ninguno de ellos, ni localización física ni página web. ¿Cuál ha sido el motivo?
Tanto el Dr. Jordi Forés como la Fundación Alícia se pueden encontrar fácilmente por los diferentes buscadores en internet y son de sobra reconocidos en los distintos ámbitos en los que ya trabajan, y ellos accedieron a escribir de forma desinteresada este libro para y por el beneficio de la campaña “Todos contra la pobreza infantil”, y no quisimos dar ningún otro protagonismo que a la propia campaña, y por este motivo se acordó por todas las partes en no publicitar nada mas que nuestra campaña “Todos contra la pobreza infantil”.

Por mi parte, espero haber contribuido a la difusión del libro y también de la campaña. ¡Salud y buen provecho!


Selin

.

1 comentario:

  1. Es un proyecto muy interesante, muy bueno para acabar con esta lamentable problemática.

    ResponderEliminar