viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña "La cama del constructor de barcos", de Kris Pearson

"La cama del constructor de barcos" es una novela de Kris Pearson que participa en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis:

Cuando el letrero publicitario de su estudio de interiorismo sale volando y cae sobre un lujoso coche, Sophie Calhoun teme que su precaria situación económica se complique aún más. También que todavía será más difícil que pueda traerse a su hija  a vivir con ella.

Pero el dueño del coche, Rafe Severino, tiene una espectacular casa para decorar y aprovecha la situación para proponerle ese trabajo a ella.

Lo que no está claro para Sophie es si el contrato dependerá de algo más que su profesionalidad.


Comentarios:

Al principio me sorprendió el que la nueva propuesta de BATMW fuese una traducción. Bien, es una buena noticia, según parece hemos atravesado fronteras. Además, la presentación del libro es correcta, con un buen maquetado y un excelente resultado de la traducción que hace olvidar el origen lejano de la novela.

Desde el inicio es patente el choque entre la pareja protagonista, pues sus vidas se desarrollan en mundos muy diferentes. Si solo fuese eso, todavía; pero ocurre que ambos se guardan demasiados secretos mutuamente. Vale que esa es la salsa de la historia, ahora que también, según mi apreciación personal, es un lastre excesivo para que la travesía de ese barco sea tranquila y relajada.

La evolución de la historia es atractiva y además de la relación que se establece entre Rafe y Sophie, tratada con abundante humor, lo que contribuye a mantener una buena sensación, nos muestra retazos de un país, Nueva Zelanda, que nos cae bastante apartado, allá por las antípodas. Un interés añadido por la curiosidad hacia sus peculiaridades sociales, que la autora conoce a la perfección.

La cama del constructor de barcos” es una historia romántica, complementada con un erotismo latente, pero que no desvela si se llega a deshacer la cama. ¿O sí llegan a deshacerla? Eso es lo que menos importa, pues la lectura de la novela es agradable y proporciona, sin complicaciones excesivas, unos buenos ratos entretenidos y que satisfarán a las personas aficionadas al género romántico.


Selin

.

jueves, 23 de octubre de 2014

Reseña "Othan", de Daniel Ortiz Amézaga

"Othan" es una novela de Daniel Ortiz Amézaga que ha sido publicada por Kelonia Editorial.


Sinopsis:

El joven Othan vive aburrido soñando con escapar de allí y correr aventuras. Cuando un mal ancestral aparece junto a la aldea, emprende una gran aventura acompañado de su amiga Luna y Bruxter, un trol de piedra que se les une por sorpresa.

El viaje tiene como objetivo reunir las cuatro Gemas Elementales para con su poder conjurar el mal y devolverlo de nuevo al lugar de donde no debió salir.


Comentarios:

Es una novela desbordante de fantasía. Todo es posible, por extraño que nos pueda parecer, pues esa es una premisa principal en una trama llena de magia. También intenta transmitir un mensaje de heroicidad cotidiana, de la forma en que deberían comportarse las personas.

La unión de esos aspectos con los personajes principales, que son en su mayoría de corta edad y uno de los cuales abre el libro desde la portada, envuelve la historia en un atractivo ambiente juvenil.

Si bien al principio hay dos notas que dirigen hacia los glosarios situados al final y que describen los elementos fantásticos de fauna y flora que pueblan el libro, luego se habrá supuesto que no hacía falta poner ninguna más, pues el lector ya sabría donde encontrar cualquier otra referencia. Así que a partir de ahí, van apareciendo especies extrañas sin más referencia.

La acción es continua y los protagonistas recorren ese país imaginario, donde transcurren sus aventuras, de un extremo al otro, con algunas paradas que sirven para reponer fuerzas y tener la opción de mostrar al lector algunos pensamientos íntimos de esos personajes.

Considero que “Othan” es una novela bien desarrollada, con una lectura sencilla y también entretenida, por lo que esas personas que se acerquen al libro atraídas por el tema y por la portada verán satisfechas sus expectativas.


Selin

.


domingo, 5 de octubre de 2014

Visita a LIBER 2014, Feria Internacional del Libro, Barcelona

Había visto noticias sobre esta feria, incluso dispuse de invitación para una edición anterior, pero era la primera vez que pude asistir. Escogí el día 2, jueves, para mi visita. Luego me he enterado que si, en vez de ir por la mañana, hubiese ido por la tarde, no me haría falta nada pues la entrada era libre. Me pregunto entonces si alguien pagaría los 30 euros que costaba entrar fuera del horario abierto al público en general.

Cuando llegué la afluencia de visitantes era mínima, tanto que las cuatro azafatas pasaban el tiempo en animada charla. Aún que conseguí que me atendiera una de ellas cuando acabé de rellenar todos los datos solicitados en la invitación.

Dentro el reparto de espacios seguía la tónica habitual de las ferias, con más pasillo que espacio ocupado, en este caso por las editoriales. Eso sin contar con las extensiones vacías en los laterales del pabellón.


 Respecto de la gente presente, me pareció que había pocos visitantes deambulando, más bien eran casi todos expositores, tal como indicaba en las identificaciones una banda impresa, que si era legible al contrario de los nombres, que tenías que acercarte hasta casi el contacto.

También había libros, cómo no, aunque arrinconados en estanterías, pues eran muestras que no estaban a la venta. ¿Qué harían luego con ellos? No han sido leídos, aunque sí han sufrido traslados y manipulaciones. En un símil con los coches, ¿son libros página cero?

El área dedicada a la edición digital contrastaba con la arquitectura novecentista del pabellón, visible en cuanto levantabas un poco la mirada.


Aun con todo, podías irte con algún libro si te acercabas al stand de Turquía, pues tenían un mostrador lleno de libros que ofrecían gratis a los visitantes. Aproveché la oportunidad para llevarme uno sobre la Capadocia y otro de artesanía otomana.


La visita más provechosa fue a un stand donde vi unas agendas para el 2015. Me acerqué y pregunté con todo el morro si me podía llevar una. Durante la conversación me enteré que se trata de una empresa, Liberdigital impresión, dedicada a la impresión bajo demanda de libros en tiradas reducidas a unos precios muy asequibles según la tarifa que me presentaron.


Realmente es un tema interesante para los escritores aficionados, que así no tendrían que recurrir a ceder su obra a una empresa de servicios editoriales, aceptando todas las condiciones que les marquen a cambio de ver impreso su libro.

Después de una hora por allí, tuve la impresión general de que es una feria de escaparate y de promoción en los medios, además de servir para consolidar las relaciones comerciales ya existentes, porque lo que es nueva clientela, poca había que se pudiese captar.

Selin

.

sábado, 4 de octubre de 2014

Reseña "¿Qué ha sido eso?", compendio de terror de varios autores

"¿Qué ha sido eso?" es una antología de relatos de terror de diferentes autores que participa en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis:

Es un recopilatorio de relatos de terror, unos breves, otros más extensos, de diferentes autores: Carlos J. Eguren, Eleazar Herrera, Ana Nieto, Ramón Plana, Cris Miguel, J. R. Plana, además de incluir una historia de Charles Dickens, que fue publicada originalmente en 1866.


Comentarios:

Es difícil comentar una antología de relatos, pues normalmente hay las suficientes diferencias de estilos y de calidad como para que resulte complicado utilizar unos conceptos que engloben todas las historias.

La opción de comentar una por una es la más socorrida, pero también agridulce, pues para unos habrá lisonjas y para otros, ya veríamos. Así que opto por referirme a los aspectos generales de la antología.

Según leo en los créditos, unas historias son inéditas y otras han aparecido anteriormente en la revista pulp Ánima Barda. No hay más detalle, ni explicaciones más tarde, así que nos quedaremos con las ganas de saber más.

En el índice únicamente aparece el título del relato, quedando el autor escondido hasta que se llegue a la página concreta, donde sí está indicado. Vale que es una obra colectiva, pero hubiese quedado bien que el reparto coral estuviese presente desde el principio. Claro que si analizamos en detalle, resulta que uno acapara el cuarenta por ciento de las historias y hay dos que solamente aportan una historia cada uno al resultado final.

No me he dedicado a cazar gazapos, pero un par salieron a mi encuentro, lo que me hace pensar que no se ha corregido la edición desde que se publicó en noviembre de 2013, pues dudo mucho que nadie los haya visto antes pasearse por ahí dentro.

Respecto de las historias, proporcionan ratos entretenidos. Algunos muy cortos, pues ocupan una página o poco más. También las hay más extensas, pero la desproporción entre ambos extremos perjudica a estas últimas. Si las primeras enfilan con rapidez hacia la conclusión, las segundas recorren muchos meandros antes del cierre.

En general son interesantes, con algunos giros sorprendentes, así que las personas aficionadas al género de terror podrán encontrar motivos para sentirse satisfechas con su lectura.

Selin

.

viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña "Solo puede quedar uno", de Silvia Forés

"Solo puede quedar uno", subtitulado "Diario de un proceso de selección", es un detallado ensayo de Silvia Forés que ha sido publicado por Plataforma Editorial.


Sinopsis:

Un proceso de selección explicado desde el punto de vista de una seleccionadora a modo de diario de cada etapa del proceso.


Comentarios:

Si no todos, al menos la gran mayoría hemos buscado trabajo y en muchas ocasiones nos hemos enfrentado a un proceso de selección de cuyo resultado dependería conseguir nuestro objetivo en ese momento o tener que seguir buscando otras oportunidades.

En este libro vemos el otro punto de vista, el que está al lado contrario de la mesa. Sus consejos son claros y aleccionadores sobre algunas pautas que deberíamos seguir. También sobre los errores o meteduras de pata que podamos tener sin darnos cuenta o porque consideremos que nuestra actitud es la apropiada.

Tal vez tenga razón en todo lo que expone. Tal vez no sea así siempre y en todos los casos. Por eso lo mejor es analizar con detalle sus argumentos y valorarlos en conciencia, pues en cualquier caso es responsabilidad de cada persona tomar las propias decisiones con mayor o menor fortuna.

Solo puede quedar uno” es una propuesta interesante para las personas que buscan activamente un trabajo, que podrán aprovechar su contenido para mejorar sus opciones cuando tengan una oportunidad de demostrar su valía.

Selin

.