jueves, 25 de junio de 2015

Reseña "El rey lombriz", de Sonia Escolano

"El rey lombriz" es una novela de Sonia Escolano publicada por la editorial Enxebrebooks en formato papel (ISBN: 9788415782735) y también en digital en el formato epub (ISBN: 9788415782759).


Sinopsis:

El Rey Lombriz es la historia de Buny, un discapacitado psíquico de cuarenta y dos años que vive con su madre, la señora Teresa, en un barrio marginal de ninguna parte cuya variada fauna urbana representa a los abandonados de la sociedad.

También están Besi, una prostituta que siempre le ha protegido, Señor-Señora, un transexual odiado y ultrajado por los vecinos y Matilde, enferma de cáncer terminal.

Un giro en su cotidiana vida de barrio hace que estas cuatro personalidades tan diferentes emprendan un viaje hacia su destino.


Comentarios:

El rey lombrizes una novela que se muestra intensa con un contenido que transporta al ambiente sórdido y cruel de un barrio de los suburbios. Allí los que son diferentes están en el punto de mira de quienes tienen frustraciones que descargar y aprovechan para cebarse en los que tienen cercanos y presentan cualquier debilidad.

El centro de la historia es Bunny y con su protagonismo llena las escenas, por más que muchas veces simplemente está ahí y la mayor parte de la acción recae en el resto de personajes que están a su alrededor.

El trato de su figura es sencillo y directo, tal como debe ser y como deberíamos comportarnos ante cualquier persona con independencia de sus circunstancias y sin que nos importe para nada cuáles sean. Tal es así, que hay momentos en que llegas a olvidar por completo sus limitaciones, pues se integra como un personaje más de la historia, mientras la trama sigue su desarrollo.

Sin que siga una cronología patente, las escenas se van sucediendo en orden a la vez que mantienen cierta independencia entre ella, por lo que, aun siendo una novela, da la sensación de que son una serie de relatos que se muestran unidos, hilvanados a esa trama de fondo donde Buny es protagonista y centro de la acción hasta el final.

El rey lombriz” es una novela que se muestra sencilla en la forma, con una historia vital y entrañable, mientras guarda en el fondo la complejidad de la vida, con sus deseos y expectativas en disputa con la cruda realidad.

Incluso podrá ser que el lector, cuando haya finalizado la historia, piense que sigue igual que antes; pero al poco empezará a notar cómo le ha llegado a su interior, que ha participado en el devenir de los personajes, que ha sentido las emociones que estaban ahí y que ahora también formarán parte de él mismo.



Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario