martes, 23 de junio de 2015

Reseña "Historia de una estatua de piedra", de Chris J. Peake

"Historia de una estatua de piedra" es una novela de Chris J. Peake que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis (del autor):

En la falda del Gran Volcán, la cima de todo un mundo imaginario, las altas montañas se elevan desordenadas formando el Macizo de las Estatuas. Sus laderas están cubiertas de un bosque retorcido de laureles y helechos, y en su más profundo corazón incontables estatuas de piedra se yerguen, en recuerdo de lo que una vez fueron… Ésta es la historia de una de esas estatuas, que, como en una escena congelada, permanece olvidada entre montañas escarpadas.


Comentarios:

Historia de una estatua de piedra” es una obra de fantasía que, a mi parecer, tiene un aire que la sitúa dentro de la literatura juvenil. Supongo que influye el propósito, que he observado en sus páginas, de querer explicar todos los detalles, aunque a veces eso ocurre en demasía y llega a entrar en contradicciones. También colaboran a desarrollar esa sensación las imágenes, combinando la sencillez con el detalle minucioso, que acompañan el texto en varios lugares.

Eso sin contar con que predomina un lenguaje ampuloso, tal que intenta otorgar importancia desmedida a cuanto cuenta, sin percatarse que de esa manera lo que consigue en demasiadas ocasiones es cansar al lector, quien posiblemente, al menos en mi caso, preferiría las palabras justas y colocadas en el orden acostumbrado para seguir la historia con mayor facilidad.

Por otra parte, ya sé que las correcciones son necesarias desde los primeros bocetos hasta llegar a la versión final, pero un detalle importante a tener en cuenta es que también hay que vigilar para que no queden elementos desprovistos de la referencia que antes tenían y los situaban correctamente dentro del texto, mientras que ahora semejan inclusiones sin un cometido claro. Y si respecto de la ortografía, en general es correcta, hay algún vicio repetido como unos cuantos “si quiera”, que sí están correctamente escritos en la otra grafía equivalente: “ni siquiera”.

Aunque me acabé acostumbrando y finalmente leía sin hacer caso de tanto adjetivo, o saltándolo directamente, que acompaña cualquier descripción de los personajes o de los lugares que transitan, sí me pareció que dejando las frases desnudas de artificio o eliminando al menos parte del boato, el resultado sería una historia bastante más corta, tal vez demasiado.

Como lectura, “Historia de una estatua de piedra” podrá satisfacer a las personas aficionadas a los mundos fantásticos y a las historias llenas de magia.



Selin

.

1 comentario:

  1. Hola Selin!
    De nuevo, muchas gracias por haberme leído, y por reseñarme. Lamento que, al no tratarse de tu género habitual, no te haya convencido del todo, pero te agradezco las críticas, me vendrán muy bien.

    Un abrazo!
    Chris.

    ResponderEliminar