viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña de "Páramos lejanos", una novela de Josué Ramos

"Páramos lejanos" es una novela de Josué Ramos, publicada por Kelonia Editorial.


Sinopsis:

Barcelona, 1900. La contaminación provocada por la industria domina la Tierra. En las instalaciones de la Fundación, una corporación privada dedicada a tratar de resolver los problemas de la humanidad, aparece de repente un viajero del futuro. Porta un diario de sus viajes y una fotografía tomada en 1899 de un joven de veinte años destinado a cambiar el futuro: Oriol.

Contra su voluntad, Oriol es enviado por la Fundación al futuro. Allí deberá encontrar y llevar al pasado el secreto para reparar la contaminación y permitir que el progreso siga adelante.


Comentarios:

Páramos lejanos” es una novela distópica que utiliza los viajes en el tiempo para desarrollar una historia que salta desde un pasado reciente, con una tecnología muy contaminante que está destruyendo el planeta, hasta un futuro donde la naturaleza ha arrinconado a la especie humana, que ahora apenas es un fósil viviente y que se ha tenido que adaptar a las nuevas condiciones.

Como el transcurso de la trama tiene su mayor parte en ese futuro distópico donde la vegetación es lo que más destaca a primera vista, aunque luego hay otras sorpresas, la etiqueta de “greenpunk” resulta muy adecuada.

El tal concepto de “greenpunk” muestra una naturaleza desbordante, que ha superado la debacle de la civilización industrial y que ha tomado unas estrategias de desarrollo basadas en dimensiones superlativas que van hacia el gigantismo. Así ocurre que tanto plantas como animales, sobre todo algunos insectos que también tienen un papel importante en la trama, se han desarrollado en una escala que ha dejado a los seres humanos supervivientes como unos pequeños intrusos en un mundo hostil.

Respecto de la historia en sí, “Páramos lejanos” tiene un desarrollo ágil, con un ambiente de acción continuo que no deja respiro al protagonista en su aventura en el lejano futuro que le ha tocado vivir. Las referencias barcelonesas la hacen más cercana para el lector español, aunque más bien son parte del decorado y su influencia es circunstancial, pues aquí lo más importante es la naturaleza y sus poderosas manifestaciones.

Aunque hay aspectos que se podrían pulir, más bien dar algunas explicaciones sobre la aparición de algunos animales, la lectura se hace muy interesante y lo más fácil es optar por dedicarse a disfrutar de la historia, dejando esos flecos para posteriores discusiones en algún foro o para otras novelas ambientadas en ese mismo mundo.


Selin

.

1 comentario:

  1. Me encantó la novela :)
    Me alegra ver que en general está gustando bastante

    ResponderEliminar