viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña de "La rebelión de Penélope", una novela de Dolores García Ruiz

"La rebelión de Penélope" es una novela de Dolores García Ruiz que ha sido publicada por la editorial Versátil dentro de su colección Versátil Narrativa.


Sinopsis (editorial):

Penélope es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón. Santiago Ramírez, inspector de policía tratará de desenmascarar al asesino mientras lidia con la enfermiza y adictiva relación que le une a su esposa.
La investigación policial irá reconstruyendo la historia de la protagonista, a través de las personas que constituyen su universo familiar, un marido asfixiante que la anulaba, una hija egoísta que la ignoraba y un pasado reciente en el que cobra especial importancia la estrecha amistad de Penélope con un elegante galerista de arte.


Comentarios:

Vaya por delante que la sinopsis, aunque tenga algo de spoiler, ayuda a situarse en la trama de la novela, ya que, al principio, sus diferentes elementos se presentan con una aparente desconexión entre ellos, unas historias paralelas que así se puede esperar que confluyan en cierto momento.

Otro aspecto importante son los dos estilos narrativos que se alternan durante la historia. Por una parte, aparecen las intervenciones directas de varios personajes, que se expresan ante un interlocutor, sin que haya más interrupciones en su línea de discurso que unos intuidos comentarios o preguntas. Por otra, el desarrollo de la acción en sí, con el formato habitual.

En ambos casos, la lectura va resultando más atractiva según avanzan las páginas y se manifiestan los diversos aspectos de la intriga, hasta llegar a un cierre coherente con los planteamientos previos.

El resultado de “La rebelión de Penélope” es una novela compleja, bastante interesante, aun con algunos altibajos, y que ha sido merecedora del galardón Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón.



Selin

.